21 agosto 2008

CMV Servicio Ejecutivo: crónica de acciones anti sindicales


Srta. Rossana Ortiz R.
Directora Ejecutiva de
CMV Servicio Ejecutivo Taxi Remisse
(foto tomada de Semana Económica)



6 de mayo de 2008

Se constituye la Sección Sindical como fruto del esfuerzo de los trabajadores de la empresa por mejorar sus condiciones de trabajo.

8 de mayo
Presentación de la Sección Sindical ante la empresa y entrega del Pliego de Reclamos.
La CGTP a través de su secretario general, Mario Huamán R. envía carta a la empresa expresando su deseo que se inicie de manera armoniosa la negociación colectiva.


28 de mayo
La empresa llama a 16 trabajadores a una "reunión obligatoria". En la misma, según testimonios la Directora Ejecutiva Rossana Ortiz R. señala que "no se va a negociar con ningún sindicato afiliado a la CGTP pues es una organización politizada". Además invita a los trabajadores a formar "otro sindicato no afiliado, si quieren les puedo facilitar un abogado, para que formen su sindicato más bonito". (PLOP!)

29 de mayo
Nuestro sindicato nacional Sunttterp, base de la CGTP, envía carta al Ministerio de Trabajo para que tome conocimiento de la sección sindical.

02 de junio
Segunda reunión de la empresa para formar otro sindicato con ocho trabajadores. La Srta. Rossana ortiz insiste en ofrecer "facilidades para que formen un sindicato bonito".

04 de junio
El Ministerio de Trabajo abre expediente de negociación colectiva en nuestro caso. la empresa tiembla.

04 de junio
La CGTP solicita inspección por la actitud antisindical de la empresa. Las hostilidades y la promoción de un sindicato "amarillo" es una violación de la Libertad Sindical.

12 de junio
La CGTP a través de su secretario general, compañero Mario Huamán R. envía una carta notarial a la Srta. Rossana Ortiz Rodríguez expresando nuestro rechazo por actitudes antisindicales y por las frases injuriosas y calumniosas que ha vertido en dos reuniones, según testimonios escritos y firmados de los trabajadores asistentes a dichas reuniones.

16 de junio
La empresa envía comunicación al Ministerio de Trabajo oponiéndose a la negociación colectiva. cuestiona el carácter de nuestra "sección sindical" y no la reconoce como interlocutora válida, sugiere que se forme un sindicato de empresa. (PLOP!)

La Srta. Rossana Ortiz envía carta al secretario general de la CGTP Mario Huamán R. negando las denuncias de la CGTP y afirmando que su empresa "respeta las libertades sindicales y los derechos laborales".

24 de junio
La CGTP solicita nueva inspección por jornada de trabajo y el pago de las horas extras en la empresa CMV Servicio Ejecutivo Taxi Remisse

08 al 15 de julio
Las inspecciones solicitadas ingresan al Ministerio de Trabajo y se designa a la inspectora Raquel Rodriguez, la cual programa dicha visita inspectiva diferentes fechas, pero las va cancelando de forma repetida.

22 de julio
Ante las repetidas insistencias del secretario general de la sección sindical Sr. Carlos canales, la inspectora realiza una visita al Marriotts Hotel, sin embargo, pese a ser informada de la importancia de llegar temprano para encontrar a los trabajadores antes de su cambio de turno, llega tarde. Igualmente, recoge los primeros testimonios de los trabajadores, los cuales afirman que efectivamente se han realizado reuniones promovidas por la empresa y que en ellas la Srta. Rossana Ortiz ha llamado a la formación de otro sindicato "uno más bonito, pues". y ha anunciado que no negociará con la CGTP (¿porque somos feos???)

01 de agosto
Ante la lentitud burocrática del Ministerio de Trabajo, el Secretario general de la sección sindical Carlos Canales, bajo instrucciones de la sección sindical, insiste en el Ministerio de Trabajo y emplaza a la Inspectora Raquel Rodriguez a que realice las pericias pertinentes o se presentará una queja formal por la desidia de la citada funcionaria.

08 de agosto
El Secretario General de la sección sindical habla con la Supervisora de la Inspectora expresando el malestar y el peligro que la parsimonia de las misma puede generar, pues tenemos informes desde dentro, que nos indican que se esta presentando una solicitud de registro de un sindicato en la empresa CMV. (El sindicato bonito que reclama la Srta. Rossana Ortiz)

08 de agosto
La empresa CMV llama a algunos trabajadores que asistieron a la reunión del 28 de mayo mediante memorándum RRHH/Nº 62-2008.

18 de agosto
Se realiza una primera reunión de la Sección Sindical de CMV con la empresa; asisten además un asesor de la CGTP y la Inspectora Raquel Rodriguez. La Srta. Rossana Ortiz días antes ha acreditado como su pleno representante al Sr. René Berrospi, joven egresado de derecho de la PUCP, quien lamentablemente aún no dispone de Colegiatura, ergo no es abogado, y cuyo objetivo es evitar la presencia de la Srta Rossana Ortiz en estas reuniones, lo cual es sinceramente, su legítimo derecho.

La sección sindical presenta una copia de un recibo de la empresa que paga el taxi al Ministerio de Trabajo de los Srs. empleados Bringas Arbayza y Félix Rivera, de manera jocosa el joven egresado de derecho de la PUCP, quien lamentablemente aún no dispone de Colegiatura, ergo no es abogado, señala que probablemente la empresa haya sido "sorprendida por unos trabajadores que han pasado gastos personales". El responsable de Recursos Humanos Sr. Andrés Vargas Castañeda mira con sorpresa el recibo y calla de manera significativa.

La Inspectora adjunta dicha prueba contundente al expediente. lo que no saben es que hay más recibos, proporcionados por los propios trabajadores que están hartos de ser manipulados por la empresa.

El joven egresado de derecho de la PUCP, quien lamentablemente aún no dispone de Colegiatura, ergo no es abogado, desconociendo el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo y Defensa del Trabajador, que en su art. 39 inciso 1 (que diría el profesor Neves !!) señala que no se puede obstruir la presencia de la representación sindical, insiste en que se retire el asesor de la CGTP, pues iba a brindar "información sensible" (ah que diría el prof. Pasco Cosmopolis!!!). Ante la inviabilidad de continuar en dicho trámite, los representantes sindicales se retiran.

continuará...

No hay comentarios: